Ya son varios los intentos del gobierno de Estados Unidos de vetar a la popular aplicación TikTok, esta ocasión recomendaron que se separe de su propietario (grupo chino ByteDance) para mantenerse en el país norteamericano.
Mientras tanto el portavoz de TikTok contactado por la AFP aseguró que: «Seguimos confiados en que el mejor camino para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es la protección de los datos y sistemas de los usuarios con base en Estados Unidos, con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros».
Según un artículo publicado por el diario Wall Street Journal (WSJ) y otros medios, la Casa Blanca lanzó un ultimátum: si TikTok sigue siendo propiedad de ByteDance, será prohibida en Estados Unidos.
Por otra parte, el ministerio de Relaciones Exteriores chino instó este jueves a Estados Unidos a «frenar los ataques injustificados» contra la plataforma y denunció un entorno empresarial que discrimina los grupos extranjeros.
Sin embargo, la Casa Blanca ya prohibió a los funcionarios de agencias federales tener la aplicación en sus dispositivos, a través de una ley ratificada a inicios de enero.
La Comisión Europea y el gobierno de Canadá tomaron recientemente decisiones similares para los teléfonos móviles de sus funcionarios.
Asimismo, el Gobierno de Reino Unido ha prohibido con efecto inmediato la instalación de la aplicación TikTok en teléfonos y otros dispositivos vinculados a la administración pública, en línea con las decisiones que ya han adoptado en los últimos meses la Administración de Estados Unidos o la Comisión Europea.